Representantes de asociaciones en atención a personas con discapacidad, hacen el llamado a las autoridades encargadas de la vialidad y a la alcaldesa Esmeralda Mora, para que consideren los lugares de la instalación de los postes de alumbrado público, varios de ellos obstruyen las banquetas y limitan el acceso.
Nanchital es un municipio petrolero donde habita una población mayor a las 29 mil personas, y cerca de mil 660 son ciudadanos que presentan una discapacidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) efectuado en el año 2020.
En el año 1988, Francisco Balderas Gutiérrez, se encaró de realizar los trámites en el Gobierno del Estado y Congreso para que fuera considerado municipio libre, en esa época no dimensionaron el crecimiento de la localidad; crearon calles angostas sobre algunas pendientes.
Actualmente adultos mayores y las personas con discapacidad motriz, aseguran que las autoridades encargadas de la vialidad y gobierno municipal, son generadores de la discriminación, al no crear espacios dignos para transitar en la vía pública con el apoyo de aparatos auxiliares para la movilidad.
Para conocer las dificultades que enfrentan los ciudadanos con discapacidad, Diario del Istmo, realizó una entrevista a dos representantes de las asociaciones civiles existentes en la ciudad, las cuales otorgan el respaldo a sus agremiados y buscan que los pocos espacios cumplan con la norma mexicana.
“Las personas con discapacidad, no somos cosas u objetos que deben estar limitadas, somos seres humanos que tenemos derecho a tener una vida tranquila, en algún momento enfrento dificultades para moverme en la ciudad”, indicó Juanita Sierra Carmona, encargada de la asociación civil Copecap.
"Quienes tenemos una discapacidad motora, debemos contar con rampas que cumplan con la norma Mexicana NMX/R/050/SFC/2006, que indica los lineamientos de una rampa y en Nanchital, no hay una que cumpla con las reglas, hay varias que están rotas, obstaculizadas por poste de luz o inclinadas", agregó.
Basándose en el Reglamento de Tránsito, la entrevistada dijo que hay sanciones que deben aplicarse en el artículo, fracción 183, fracción 12, 346, fracción 111, prohíbe estacionarse sobre áreas y zonas de paso peatonal marcadas o no en el pavimento u obstruir rampas de acceso a personas con discapacidad, de incurrir son acreedores a una infracción de mil 600 pesos.
Por otra parte, Dreyde Janet Rodríguez Sibaja, de la asociación Angelita, mencionó, que los familiares que tienen una persona con discapacidad viven diariamente un calvario para salir a la calle, Nanchital se distingue porque no hay ley que haga respetar los pocos espacios señalizados.
Los ciudadanos con discapacidad motriz o visual, son discriminados o rechazados por el gobierno municipal, por mencionar algo, la rampa del mercado J. Bermúdez, no ayuda para nada a quien se tiene que mover solo, está muy larga y los pasamanos tienen que ir en ambos lados”.
"Recalcando las obras que se realizan para mejorar la imagen, el municipio pone en riesgo a la población, la colocación de las bases de los postes que están colocando, obstruyen la movilidad no sólo de los discapacitados, también de los adultos mayores que se hacen vales de un bastón o andadera”, agregó.
“En algunas ocasiones las personas que asumen un cargo de elección popular, no analizan que dejan de ser políticos y tienen la comisión de servir, pero no realizan el análisis que favorezca también a los discapacitados"; aseguró.
Cabe hacer mención que las dos representantes de las asociaciones mencionadas, aseguran que seguirán tocando puertas en la delegación de tránsito o el gobierno municipal, y dejen de discriminar a las personas con discapacidad.