Estudiantes de la Unidad Académica del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica con sede en Tezonapa, que se encuentran realizando una protesta en exigencia de “condiciones dignas”, afirman haber sido intimidados por el director general, Pompeyo Quechulpa Pérez.
Aseguran que el directivo habría solicitado la presencia de autoridades policiales, presuntamente acusando a los jóvenes de tener secuestrados o retenidos a los docentes.
Los alumnos lamentaron la actitud del directivo, ya que en lugar de dar una solución a las condiciones deplorables en que estudian y se encuentra el plantel, intimida al estudiantado a través de las fuerzas del orden.
Los manifestantes dialogaron con los oficiales que llegaron a bordo de tres patrullas de la Policía Municipal y Estatal; estos les informaron que recibieron el reporte de maestros retenidos.
En respuesta, les dejaron en claro que las puertas del plantel están abiertas para que cualquier persona pueda entrar y salir, por lo que dicho reporte fue completamente falso y únicamente utilizado “para intimidar a los jóvenes”.
Debido a esta situación, los estudiantes solicitaron la intervención del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, para que Quechulpa Pérez sea removido del cargo, ya que lejos de entablar un diálogo los ha mandado a intimidar.
Es de mencionar que alumnos del ITSZ mantienen tomados los planteles de Tezonapa y Cuichapa, pero tras estas acciones de las que responsabilizan al director Pompeyo Quechulpa, no se descarta que en el campus Nogales se replique la manifestación.