De acuerdo con la investigación del medio Animal Político, el diputado local de Morena Baruch García Bocarando creó una empresa fantasma, usando un domicilio de una casa abandonada y poniendo como representante a una beneficiara de una beca estudiantil, para obtener contratos por más de 31 millones de pesos.
El medio nacional refiere que el legislador constituyó la empresa Catoch Constructora, Comercializadora y Proyectos Integrales, S. A. de C. V. en octubre de 2021 y en los siguientes dos años sumó 31 millones 803 mil pesos en contratos públicos con la Comisión del Agua del estado, la Secretaría de Salud y el municipio de Misantla.
El diputado Baruch García Bocardo creó la empresa mientras era suplente del diputado morenista, ex panista y ex priísta Paul Martínez Marie, quien se separó del cargo desde abril pasado para iniciar la campaña de reelección por el del distrito 9 de Perote, Veracruz
Conforme a los datos obtenidos por Animal Político, entre los accionistas de la empresa está Stephanny N., de 22 años y quien aparece como beneficiaria de la Beca para Estudiantes de Nivel Medio Superior, como se pudo comprobar con el RFC que registra en el acta constitutiva de la empresa y la edad y municipio registrado en el padrón de beneficiarios.
También se buscó a la representante legal y accionista, Marisol N., en la dirección registrada en el acta constitutiva de la empresa, pero las personas que atendieron negaron conocerla.
La dirección fiscal de la empresa registrada en el padrón de proveedores, en la calle Michoacán número 82, en la colonia Progreso Macuiltepetl, en Xalapa, resultó ser una casa abandonada de dos pisos y paredes color naranja.
Catoch Constructora, Comercializadora y Proyectos Integrales es otra de las empresas donde alguno de sus dueños es beneficiario de programas sociales y que son utilizadas para entregarles contratos públicos en el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz.
La empresa también está vinculada con el diputado morenista Baruch García, y quien tiene antecedentes de irregularidades en la administración pública local. Mientras fue tesorero del municipio de Altotonga, Veracruz, entre 2018 y 2020, se adjudicó contratos públicos, según detectó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en su revisión a las finanzas del municipio.
“De los 81 contratos se adjudicaron 67 a solo 8 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de: Constructora y Comercializadora KARHICKED, S.A. de C.V., con adjudicación de 15 contratos, por un monto total de 11. 5 millones de pesos y Baruch García Bocarando, con adjudicación de 12 contratos, por un monto total de 13.7 millones de pesos”, dice el informe.