La diputada local del PAN, Maribel Ramírez Topete, lamentó el abandono y silencio legislativo en el Congreso de Veracruz sobre muchas de las iniciativas que ha presentado, en su mayoría enfocadas en la defensa de los derechos de las mujeres.
En un lapso de dos años de trabajo legislativo, Ramírez Topete ha presentado un total de 34 iniciativas, siendo el eje central de muchas de ellas la protección y promoción de los derechos femeninos.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran propuestas como la "3 de 3 contra la violencia", la creación de un registro estatal de obligaciones alimentarias para el Estado de Veracruz, la propuesta de un registro de acosadores sexuales, y la promoción del uso del agua de lluvia para abastecimiento.
La legisladora también mencionó temas laborales como la desconexión digital, enfatizando que las personas que trabajan para el gobierno del Estado no deberían ser llamadas fuera de horas laborales, una práctica que se ha normalizado y afecta la calidad de vida de los trabajadores al no tener espacios personales libres de trabajo.
Ramírez Topete expresó su preocupación por el hecho de que muchas de estas iniciativas ni siquiera han sido dictaminadas en contra, sino que simplemente no se han dictaminado, como si no existieran, lo que refleja una falta de compromiso y responsabilidad por parte de los legisladores.
Ante esta situación, la diputada advirtió que se está considerando la posibilidad de presentar un amparo indirecto para obligar a los diputados a actuar en el análisis y dictaminación de estas iniciativas, ya que esta problemática afecta no solo a los habitantes de Veracruz, sino también a las xalapeñas y xalapeños en particular.