La diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, afirmó que el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, será denunciado por solicitar cuotas mensuales a sus colaboradores. Lagunes Jáuregui alertó por viviendas inconclusas y otras irregularidades.
En respuesta, en su comparecencia ante el Congreso, Fernández Sánchez negó la acusación de exigir cuotas y pidió a la diputada presentar las denuncias correspondientes.
La diputada del PAN mostró imágenes de viviendas en obra negra, criticando los "apoyos indignos" proporcionados por Sedesol y señalando presiones a municipios para concluir obras pendientes.
El secretario defendió su gestión, asegurando la transparencia en los fondos y el compromiso con las familias para finalizar las obras. Además, resaltó la correcta asignación de los recursos, priorizando programas para mujeres.
“Tenemos la conciencia tranquila, venimos a hacer las cosas bien, no venimos a hacer las prácticas que su partido y sus administraciones anteriores habían hecho. Se ve que no conoce las reglas de operación, los muros firmes se han concluido, eso está plenamente comprobado”, respondió el titular de la Sedesol.
Respecto al programa Muros Firmes el titular de la Sedesol, Lagunes Jauregui dijo el funcionario ha presionado a los alcaldes, algo que éste negó.
“A los alcaldes no les hemos pedido utilizar el fondo para lo mismo, les hemos pedido facilidades para que nos otorguen las anuencias que a ellos les corresponden porque a ellos les corresponden los permisos para construir".
Por su parte, la diputada del PRI, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, mencionó presuntas irregularidades en contratos de la Sedesol. Específicamente, se refirió a contratos con la empresa AREMA por la construcción de Cuartos Dormitorios, cuestionando el alto costo por cada habitación y señalando posibles conexiones entre representantes de la empresa y el gobierno actual.
Fernández Sánchez justificó la relación contractual con AREMA, mencionando su registro en los padrones gubernamentales y descartando irregularidades.
Las denuncias de los legisladores involucran desde presuntas cuotas hasta asignaciones contractuales poco transparentes, destacando la necesidad de esclarecer y atender estas acusaciones.
Sin embargo, el secretario justificó que la empresa señalada está registrada en los padrones de Sefiplan, por ello pueden presentar propuestas y acceder a contratos, rechazando cualquier irregularidad.
Además, destacó que este año el 100 por ciento de los recursos de este año están comprometidos y el 96 por ciento del presupuesto está enfocado en mujeres, sobre todo a partir del programa Mujeres Emprendedoras.
“La mayoría son personas que no pueden acceder a otros programas sociales que otorga la Federación, porque tienen una edad de 29 a 64 años o no son estudiantes, ni tienen alguna discapacidad”, indicó.