El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enriquez Báez, aseguró que es necesario que padres de familia, sociedad en general y medios de comunicación contribuyan en la formación de los valores de niños y niñas, para con ello, evitar que la narcocultura que se permea a través de redes sociales pueda influir en los niños creando falsas expectativas.
"Sabemos que la música con sus distintas expresiones en estos temas sí pueden generar una subcultura que quienes lo escuchan puede ejercer una influencia de prácticas o de antivalores en los jóvenes".
Los cuales -dijo- de repente no saben discernir entre lo que puede ser algo ficticio y algo real, por lo que se corre el riesgo de que asuman en sus modos de vida lo que estos temas promueven que no siempre son elementos que humanizan o que ayudan a la pacificación o al desarrollo integral de la persona.
Enriquez Báez añadió que es el momento en el que los padres de familia deben de asumir su responsabilidad de estar al pendiente de lo que sus hijos escuchan lo que acceden en las redes sociales, las influencias que ellos pueden tener, para que así también ellos aporten la parte que como padres de familia les toca.
Además de los educadores, la iglesia en los grupos de catecismo, en los grupos juveniles así como los mismos. medios de comunicación responsables en la transmisión de contenidos ya que además de información también aportan formación es decir, "que todos debemos de ser conscientes de la responsabilidad en el manejo de la cultura y en la formación de la misma".
Por último, dejó en claro que una cultura diferente es posible y manifiestan otro tipo de sociedades, lo cual es posible mediante los grandes valores que tiene México y así fortalecer una cultura que humanice y que ayude al desarrollo.