Debido a que el dísel es el principal gasto de operación para los transportistas, la contención que se encuentra haciendo el gobierno federal al no aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es importante, indicó el delegado regional de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Aldo Romero Lezama.
Mencionó que el combustible les representa el 55 por ciento de los gastos de operación de un vehículo y el alza en su costo no es algo que esté en sus manos detener.
“El precio de los combustibles en las gasolineras está todos los días flotante y todos los días, de acuerdo a los índices internacionales del petróleo está subiendo o bajando centavos, y son centavos, pero los transportistas cargamos tanques de 600, de mil o mil 500 litros y eso se convierte en pesos y es una merma constante”, apuntó.
Romero Lezama comentó que hace unos 20 años el dísel tenía un precio muy bajo y quien tenía un trailer o autobús en verdad podía hacer dinero, pero ahora es muy caro y hay zonas donde es más caro que en otras partes.
Indicó que por ejemplo en esta zona el precio de ese combustible está entre 23.80 y 24 pesos el litro, pero en Jalisco o San Luis Potosí está en 25 pesos o más, por lo que tienen que estar muy pendientes de los kilómetros que van a recorrer para hacer el cálculo de su gasto, sobre todo porque las tarifas de los fletes están bajas.
Señaló que se espera que el proyecto que tiene el gobierno federal con la refinería de Dos Bocas sea una realidad y de beneficio para los mexicanos.