Este sábado, autoridades del Ayuntamiento de Poza Rica, acompañados de la presidenta de la Comisión Estatal Derechos Humanos, Namiko Matsumoto, y distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas develaron un memorial para generar conciencia y crear un espacio donde las víctimas indirectas puedan recordar a sus seres queridos.
En forma de cruz, rodeada de fotografías de personas desaparecidas se erigió este memorial en las inmediaciones del parque Furberos en la avenida 20 de Noviembre, que de acuerdo con testimonios ha sido escenario de casos de desaparición forzada.
Durante su intervención, la presidenta del colectivo "Ayuda a regresar a Luis Alberto Calleja", Nohemí Martínez Martagón, agradeció el interés del alcalde por donar este espacio de gran significado para la construcción del Memorial de los Desaparecidos.
“Este memorial simboliza a los familiares para nunca olvidarlos, con un mensaje a las nuevas generaciones, un grito para prevenir a los jóvenes”, dijo, al expresar que también representa el sufrimiento, dolor, angustia y desesperación de las víctimas indirectas de desaparición.
Durante la develación del memorial se hizo un pase de lista de las personas cuyos rostros tiene plasmados, con la presencia de otros colectivos de Poza Rica y municipios del estado como Familiares en búsqueda María Herrera y Por Amor a Nuestros Desaparecidos.
También Familiares Enlaces, de Xalapa; Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos, de Xalapa; Madre Luna de la Cuenca, de Tierra Blanca, y Familiares en Búsqueda Hasta Encontrarlos, de Coatzacoalcos.
Este evento fue organizado por el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la regiduría comisionada en Derechos Humanos y la dirección de Desarrollo Social y Humano, en atención a las necesidades de los colectivos.
Durante la develación también estuvieron presentes el regidor Daniel de Jesús Yáñez Hernández; la regidora novena, Martha Irene Vargas Álvarez; el regidor primero, José Jesús García Cruz y la regidora segunda, María Fernanda Salas Pérez.
También el regidor décimo, Javier Romero Pérez, y la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.