Debido a que en el estado hay empresas que no cumplen con su parte en el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’, varias han sido dadas de baja, señaló Daisy Lludmila Martínez Cámara, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo.
Al encabezar en la localidad de Ojo Zarco la entrega de tarjeta a jóvenes becarios, indicó que lamentablemente este programa, que tiene fines muy buenos, ha sido muy "manoseado" porque hay quienes les dicen a los jóvenes que se inscriban y no asistan y les den 3 mil pesos y se queden lo demás porque así todos ganan, pero no es así.
"Los muchachos se quedan sin un año de capacitación en el que pudieron recibir su recurso directo y quien les está cobrando de esa forma pierde la oportunidad de tener mano de obra", expuso.
Martínez Cámara recordó que este programa está pensando para que los jóvenes tengan una experiencia laboral y al terminar, en su currículum, puedan poner algo que practicaron y así les sea más fácil colocarse en un empleo y así mejorar su calidad de vida.
Mencionó que a través de los organismos de control que tienen acuden a los centros laborales y es ahí en donde se percatan de que el joven no está acudiendo y tras hacer la investigación se procede a dar de baja a esas empresas, aunque la Secretaría del Trabajo, que es la que se encarga de la parte administrativa, es la que lleva el registro.
Comentó que se procede contra la empresa por fraude y a los jóvenes se les da otra oportunidad, porque a veces no es su culpa, y así se dan de alta en otro centro de trabajo.
Recordó que también se cuida que el programa de trabajo que registra la empresa en la plataforma se respete y que no se utilice al joven en otras labores, por ejemplo de limpieza.
La delegada estatal de Programas de Desarrollo de Veracruz agregó que en este año el monto que reciben los becarios aumentó en 20 por ciento, por lo que quienes participan recibirán 7 mil 527 pesos mensuales.
Destacó que incluso hay quienes han ahorrado parte de lo que reciben para invertirlo en un negocio y cuando terminan ya tienen cómo subsistir y sobresalir y esas son experiencias exitosas.
Cabe mencionar que la directora regional de Bienestar, Venus Valeria Corona Hernández, destacó que este día se hizo entrega de 362 tarjetas a los becarios de varios municipios de la zona, como Huiloapan, Nogales y Rafael Delgado. En el evento protocolario se contó con la presencia de la síndica de Nogales, Silvia Castillo Rivas.