Serán cerca de 185 millones de pesos los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgue para apoyar la infraestructura hidroagrícola durante 2023.
El Organismo Cuenca-Golfo de la Conagua informó que ya se entregaron los oficios de autorización para ejercer dichos recursos, pertenecientes al Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola (PAIH) 2023.
El objetivo, señaló la dependencia en un comunicado, es rehabilitar, tecnificar y equipar la infraestructura hidroagrícola federal.
Pablo Robles Barajas, director general del Organismo Cuenca-Golfo, aclaró que dicho recurso está condicionado a lo que marca el Sistema de Administración Integral de Conagua, y será radicado mensualmente hasta cubrir un 50 por ciento de aportación federal.
“El recurso restante, se va ejerciendo por parte del usuario beneficiado de forma proporcional con avances de obra y pago de estimaciones”.
Los proyectos beneficiados corresponden a los que entraron en la convocatoria 2023, y los recursos permitirán iniciar con trámites y contrataciones de obra para su ejecución, de acuerdo al tipo de trabajo y usuario agropecuario.
Será la primera vez que el PAIH opere de manera directa con los usuarios.
Los proyectos autorizados deberán estar concluidos a mas tardar el 30 de noviembre, para que las obras puedan ser aprovechadas principalmente durante el próximo periodo de estiaje.