Desde que se inició la reapertura de los espacios culturales a fines de octubre ha habido buena respuesta por parte de la población y se ha aprovechado para montar exposiciones que quedaron pendientes por la pandemia, señaló Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).
“La última semana de marzo cerramos y como ha mencionado en repetidas ocasiones la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, fuimos los primeros en irnos y los últimos en volver”, mencionó.
Alejandro Prado recordó que a finales de octubre se inició con un proceso reapertura de los recintos del IVEC adaptándose a la nueva normalidad.
Recordó que días antes de abrir acudió personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) a sanitizar y se diseñó e invirtió en un protocolo sanitario con un tótem que mide la temperatura, dispensadores de gel, tapetes sanitizantes y con horario reducido de 10 de la mañana a 3 de la tarde de martes a domingo.
Destacó que están muy atentos al semáforo epidemiológico y si en determinado momento es necesario, volverían a cerrar, aunque al momento se trabaja con un aforo reducido al 30 por ciento de la capacidad de los recintos.
Mencionó que por ejemplo en las salas del Museo de Arte del Estado de Veracruz no se permite que haya más de 15 personas en el mismo momento.
Agregó que afortunadamente la gente que llega a los recintos son asiduos visitantes que tenían ánimo de volver y otros nuevos y han acatado sin problemas las medidas sanitarias establecidas por la pandemia.
Comentó que hubo colecciones que debido a esa situación se habían quedado sin mostrar y que ahora ya se están exhibiendo, como la de la Novena Bienal de Cerámica Utilitaria en la Casa Principal y había interés en exponerla y en que la gente conociera los trabajos y el primer lugar que se llevó un veracruzano.
También en Xalapa, abundó, llegó la colección Artesano entre Artistas en marzo pasado del Museo de Arte Popular, en donde también participaron artistas veracruzanos con un trabajo importante y que se había quedado embalada por lo que era importante mostrar ese trabajo.