Son más de 2 mil 500 militares los que están desplegados en toda la zona norte de Veracruz, ello, como parte del Plan DN-III-E que se puso activó por tiempo indefinido desde hace meses, ante la contingencia sanitaria.
Los elementos de las fuerzas castrenses, recorren los principales municipios de esta región, en dónde coadyuvan acciones de vigilancia en conjunto con personal del resto de las fuerzas de seguridad pública.
De acuerdo a lo mencionado por Marco Antonio Álvarez Reyes comandante de la 19/a zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el plan de DN-III-E prácticamente está activo todo el año, pero se pone en marcha cuándo se presentan casos de emergencia.
Los recorridos que llevan a cabo, lo hacen en conjunto con las fuerzas de Policía Municipal, Guardia Nacional, Marina e incluso, la Policía Naval, quiénes realizan recorridos a pie o bordo de unidades para garantizar la seguridad de la población.
Aunque, aseguró que durante este tiempo de contingencia sanitaria, también han apoyado en las acciones para reforzar la prevención de contagios por el tema del Coronavirus.
Prácticamente, la 19/a zona militar tiene presencia en al menos 10 municipios de esta región norte con estas tareas preventivas. Aunado a ello, el Ejército Mexicano también colabora en el tema de atención médica de pacientes con sintomatología de Covid-19.