Desecha Ayuntamiento de Poza Rica 24 toneladas de archivo

El Ayuntamiento de Poza Rica se deshizo de 24 toneladas de archivos que fueron donados a la Universidad Veracruzana (UV) para reutilizarlos.

desecha_ayuntamiento_de_poza_rica_24_toneladas_de_archivo

El secretario del gobierno municipal, Pedro Sierra Moctezuma, declaró que la eliminación de estos materiales obedece a la Ley General de Archivo, que obliga a la administración a implementar el sistema institucional de archivos que consiste en depurar los expedientes que corresponden a trámites, de concentración o histórica sin valor.



La recopilación duró 22 meses, donde los empleados municipales destaparon varias cajas de las administraciones pasadas que permanecían desordenadas.



La propia ley es la que regula y estipula qué copias de las actividades sustantivas deben desecharse o conservarse, según su grado de importancia dentro del ejercicio público.


Recordó que en diciembre del 2019, el gobierno de Poza Rica instaló el sistema institucional de archivos como lo marca la ley que entró en vigor ese mismo año.



El servidor público indicó que además del sistema institucional, la autoridad local también puso en marcha el grupo interdisciplinario de archivos, integrado por personas de la propia administración que toma las decisiones sobre qué se hará con los materiales, cómo lo clasificarán y hasta cuánto tiempo debe conservarse.