Descartan que Centro de Transferencia para basura genere contaminación en Tequila

El alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, descartó que la instalación de un Centro de Transferencia para basura en ese municipio vaya a generar algún tipo de contaminación.

“Es un centro de transferencia, no un basurero, y ahí los municipios podrán hacer la conferencia de los residuos que tiran todos los días a Tequila y ya de ahí se trasladaría al relleno de Nogales”, comentó.

descartan_que_centro_de_transferencia_para_basura_genere_contaminacion_en_tequila

Valencia Morales señaló que al momento no se tiene ninguna opción, sólo es la propuesta, y se está analizando para ver si es viable.



Aclaró que no se tiene que construir nada en algún predio, pues simplemente se tiene que buscar un espacio en donde se puedan poner los contenedores y seguramente iría un tráiler para llevarse los desechos que se depositen de los municipios de Zongolica.

Recordó que actualmente todos los municipios de la sierra llevan sus desechos al tiradero de Nogales y esto les representa un gasto importante, pues no es tan sólo el pagar 200 pesos por tonelada de basura, sino también el diesel y los conductores que laboran para hacer esos viajes en los camiones de volteo, ya que en la mayoría región serrana no hay camiones compactadores.

Comentó que en el caso de Tequila se hacen dos viajes a la semana y es variable la cantidad de basura que se genera.



Cabe recordar que fue el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, el que anunció la instalación de tres Centros de Transferencia de Basura, uno que estará en Zongolica, otro en Córdoba y uno más en Tomatlán.