Por oposición de automovilistas y conductores del transporte público, el Ayuntamiento de Poza Rica desechó la idea de aplicar el programa “Hoy no Circula” como medida preventiva para reducir la contaminación en la ciudad y garantizar la salud de los habitantes.
El director municipal de Ecología y Medio Ambiente, José Valdez Zenil, aseguró que los conductores se opusieron a que el gobierno local ejerciera la limitación como parte de las estrategias de disminución de partículas.
Las autoridades ya habían contemplado la estrategia ante la contaminación ambiental, pero al darlo a conocer taxistas y particulares se opusieron a dicha propuesta.
Agregó que Poza Rica presenta índices regulares de contaminación, a pesar de que diariamente circulan cerca de 120 mil automóviles y motocicletas, y la operación de quemadores de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en varias colonias de la ciudad.
Ante esta situación el funcionario consideró que antes de ejercer esa medida es necesario concientizar a la población sobre el impacto que se genera en el municipio derivado de las distintas actividades cotidianas.
Consideró necesario que, desde el gobierno municipal, se integren políticas públicas, acciones y programas que estén encaminadas a la disminución de contaminantes y la protección de los recursos naturales.