Aunque la realidad indica que el delito de desaparición de personas es alarmante en Veracruz, las autoridades siguen sin querer decretar la tercera alerta de género, señaló María de la Luz Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Alta Montañas.
Mencionó que lamentablemente Orizaba, que se presume como la ciudad más segura, no está ajena a ese delito y los casos que hay son muestra de que no es así, pero cuando las personas solicitan los videos de las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad, nunca se les proporcionan.
La abogada de profesión hizo ver que de nada sirve tener ese sistema de vigilancia que se alardea si en la práctica no está al servicio de los ciudadanos, aunque fue con sus recursos que se instalaron esos equipos.
La integrante de Marea Verde Altas Montañas, colectivo que participó este domingo en una marcha en demanda de la búsqueda y localización de la joven Inés Guadalupe Guzmán Luna, quien desapareció el pasado 24 de junio en calles de la ciudad de Orizaba, mencionó que lamentablemente no es el único caso que hay, pues se sabe de al menos de otros dos de menores desaparecidas.
Indicó que se entiende la desesperación en que caen las familias porque las primeras horas son muy importantes para dar con el paradero de alguien y es lamentable que no se instrumenten las medidas necesarias para la búsqueda y localización de quienes ya no regresas a sus casas.
Recordó que las autoridades siempre señalan que se actúa en esos casos, pero si no hacen, entonces deben poner en marcha acciones más significativas, porque lo que están haciendo no está dado los resultados necesarios.
La activista añadió que se sabe que hay una Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, pero se desconoce su eficacia, si encuentran a las personas o no, si llega a detenerse a los responsables y otros daños sobre su actuar en estos casos.