El Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó del padrón y la lista nominal siete mil 125 credenciales de elector que perdieron vigencia, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Carlos Bernardino Ibáñez Candelaria.
Se trata de identificaciones con terminación 19 y 20, distribuidas en 15 municipios de la zona norte de Veracruz.
Indicó que el INE reanudó los servicios en los módulos itinerantes, que consiste en recorrer los 15 municipios para que los ciudadanos puedan renovar y actualizar sus credenciales.
Actualmente, las sedes móviles registran hasta 100 trámites diarios, entre actualizaciones o corrección de datos personales. Para estos servicios las personas no requieren programar una cita, únicamente se les pide respetar las normas sanitarias.
La campaña de credencialización concluirá el próximo mes de diciembre, situación por la que el INE exhortó a la ciudadanía a actualizar sus datos.
En otro tema, Ibáñez Candelaria declaró que después de cinco años, cuando Veracruz perdió un distrito electoral federal, nuevamente el Instituto planea una redistritación, el cual dejará al estado con solo 19 distritos de cara al proceso electoral del 2024.
Autoridades del INE afirmaron desconocer qué distrito desaparecerá pero adelantaron que tienen contemplados realizar foros con los pueblos originarios, y tienen la certeza de que las juntas distritales de Tantoyuca, Zongolica y Papantla no tendrán modificaciones.