![]() |
Familiares de presos internados en el Centro de Reinserción Social de Poza Rica acusaron al director, Antonio Huesca Figueroa, en complicidad con los policías, de cobrar cuotas para dejar dormir a los reclusos y permitirles llevar alimentos y bebidas. Los que se nieguen a aportar presuntamente son golpeados y heridos gravemente para obligarlos a “cumplir con la orden”.
Por seguridad de las víctimas los inconformes solicitaron el anonimato; afirmaron que los reos que no paguen están amenazados a ser golpeados por órdenes del director, quien desde hace dos meses comenzó a aplicar cobros de piso a los más de 300 internos, entre hombres y mujeres.
También denunciaron que cuando los policías detectan objetos o alimentos que está prohibido ingresar piden “una cuota” para permitir el paso. El pago puede ser de hasta 300 pesos, y de negarse a contribuir los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrojan a la basura la comida y las pertenencias de la persona que pretende convivir con su familiar.
Pese a ello, recientemente el director general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Antonio Camps Valencia, descartó irregularidades en los penales de Veracruz, lo que convertiría al sistema penitenciario local en un oasis de legalidad en todo el país.
Otro testimonio en la cárcel de Poza Rica reveló que el director del reclusorio supuestamente cobra los dormitorios, el uso de los baños y hasta por calentar la comida. La cuota semanal asciende a unos 200 pesos, sin embargo, los familiares insistieron en que se les dificulta cumplir con esas aportaciones, por lo que temen por la vida de sus conocidos que están pagando una condena por algún delito.
“Este nuevo director nos ha hecho gastar mucho en ellos… y pues ellos tienen temor de lo que les puede hacer el director del Cereso...”, expresaron, y exigen la intervención de las autoridades para evitar más torturas y cobros de cuotas en contra de los internos.
Cabe recordar que hace algunas semanas el delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento, junto con más personal, visitaron el Cereso para atender las solicitudes de intervención por parte de los familiares de los presos; sin embargo, las arbitrariedades al parecer continúan por parte de las autoridades del Centro de Reinserción Social y de la SSP de Veracruz.