El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria hizo público un supuesto caso de tortura en contra de una mujer tras las detenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública en los enfrentamientos de Isla, por lo que pidió la intervención del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General.
Dijo que la supuesta víctima es Xóchitl Domínguez Uzcanga, quien habría sido injustamente detenida. Añadió que apenas sabe leer y fue golpeada sin permitir comunicación con su familia, calificando la detención de arbitraria.
Aseguró que fue relacionada con las confrontaciones del pasado martes 11 de febrero, durante la confrontación de pobladores y elementos estatales, así como federales, en dicho municipio.
Según Icaza Longoria la mujer acudió a José Azueta para realizar trámites relacionados con escrituras de una propiedad, después se dirigió a Ciudad Isla en donde “algunos provocadores” llegaron a incendiar una patrulla.
El senador aseguró que la mujer fue detenida, se le quitó su teléfono y no se le ha permitido realizar ninguna llamada; además, habría sido golpeada.
“Se presume que hoy en la tarde será trasladada a San Andrés Tuxtla; la detuvo la Fuerza Civil de Veracruz y ahora está recluida en la ciudad de Isla y no le permiten a su familia, abogados y personas cercanas verla o acercarse”, indicó.
Añadió que la mujer apenas sabe escribir y sigue incomunicada, de ahí que no se descarta un acto de tortura, por lo que pidieron atender el caso con carácter de urgente a la Fiscalía.
“Se presume la comisión del delito de tortura y la comisión de una detención arbitraria y violación en perjuicio de sus Derechos”.