Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Denuncian intimidación de los Guizar en Coatzacoalcos (+Video)

En la colonia Los Cocos de Coatzacoalcos al menos 200 personas viven en la zozobra

Los robos y despojos de terrenos por parte de los Guizar Valladares continúan registrándose en sectores populares de Coatzacoalcos, donde a través amenazas y "levantones" intimidan a familias para que renuncien a su patrimonio.

Tan solo en la colonia Los Cocos de la congregación de Las Barrillas, al menos 200 personas viven en la zozobra, luego de haber adquirido unos terrenos que pertenecían al ejidatario Pedro López, pero tras su fallecimiento,

imagen-cuerpo

 apareció reclamando dichas tierras.

"Compramos en el 2013 con el señor Pedro López, todo estaba normal y en regla, el detalle está que cuando muere don Pedro, el señor Guizar se metió a querernos invadir, pero no tiene mucho que el señor comenzó a desbaratar casas y amedrentarnos, levantó gente, los sacó de sus casas, a muchos apresaron y los obligó a que renunciaran a sus terrenos", declaró la señora Isabel Christina López una de las afectadas.

Los manifestantes, dieron a conocer que el señor Pedro López ya había sido detenido por el presunto delito de despejo de tierras, sin embargo, comprobó que la propiedad le pertenecía, por lo que Fernando Guizar Valladares no pudo hacer nada en su contra. 

Pero fue después de su muerte, cuando ingresó por la fuerza a los terrenos, derribando casas y encarcelando a los propietarios,  a quienes los obligó a firmar documentos para renunciar a sus tierras para que pudieran alcanzar su libertad.

"Se ha detenido a gente, para amedrentarla y sacarla de los terrenos, han despojado a la gente que vivía aquí en sus terrenos, metieron a la cárcel a algunas personas, mediante engaños las hicieron firmar para entregar los terrenos al señor Fernando Guizar Valladares, él desgraciadamente tenía el apoyo del juez Florencio Hernández, ahorita esa persona ya fue detenida, ya se le quitó la fuerza al señor Guisar", expuso la señora Felipa Alvarado Salinas, otra de las manifestantes.

Fue el pasado 19 de octubre del año pasado a las 7:00 horas, cuando el señor David Santos Guzmán fue detenido por elementos policiacos, que sin una orden de aprehensión se los llevaron a los separos, en donde solo les advirtieron que eso le pasaría a los demás por meterse a lugares que no les pertenecía.

"El 19 de octubre, nos llevamos la sorpresa, sin llegarnos ningún citatorio, mi esposo iba al trabajo y en la salida donde espera urbano ahí lo detuvieron, lo detuvieron a las 7:00 de la mañana, ya después me habló para que recogiera sus cosas y yo le dije al señor, que porque se lo llevaban y me dicen que eso era para que aprendiéramos a no meternos a lugares que no debemos, yo les dije que aquí compramos", narró su esposa la señora Bertha Lidia López López.

Sin contener las lagrimas, la señora Lidia recordó la forma como su esposo fue sometido y amedrentado para que firmara y le renunciara al terreno que con tanto esfuerzo pudo comprar. 

"Lo que les alegaba es que no se llevaran a mi marido, mi esposo salió libre el 25 de octubre, tuvimos que prestar dinero, para sacarlo, pagamos una fianza, renunciamos a nuestro terreno, lo que nos dijeron fue, que si preferíamos el terreno o la libertad de él, entonces yo les dije, que se queden con el terreno, pero prefiero la libertad de de mi esposo, la firma lo hicimos en la fiscalía", detalló.

Actualmente, los afectados piden que la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado Cuitláhuac García para detener a los Guizar Valladares y poner fin al robo de terrenos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail