En la comunidad de Nuevo Faisán perteneciente al l municipio de San Rafael la noche del martes se registró un ecocidio de peces en el arroyo que cruza por dicho lugar y lo cual fue a causa de los desechos tóxicos que vierte a dicho caudal a empresa CITROFUT.
Está problemática la vienen padeciendo desde hace 20 años a la fecha y hasta el momento no se ha sancionado a dicha empresa causante de la muerte de la fauna acuática.
Ciro Guzmán Pérez, quien es el presidente del comisariado Ejidal dijo que esta mortandad de peces, la terrible contaminación que hoy se ve de 4 a 6 veces, dependiendo de la temporada del año.
La empresa CITROFRUT, tiene un rancho llamado “El Aceitero”, dentro del cual construyen frecuentemente las llamadas “Ollas de Oxidación”, dentro de las cuales, se vierten los desechos que no pueden ser procesados por la planta citrícola y los depositan ahí, pero al ser enorme el volumen del contenido, no alcanza a evaporarse, por lo que se pudre en el lugar y los líquidos que emanan de ahí, son esparcidos a través de unas bombas de agua a cielo abierto y otro tanto, lo depositan en el caudal del arroyo.
A su vez, el agente Municipal Oscar Hernández Platas, dijo que esta problemática del ecocidio ya tienen con ella desde hace más de 20 años.
“Hemos denunciado, hemos protestado, pero las autoridades dicen que investigan, pero en realidad, solo vienen a sacar muestras del caudal del arroyo a veces hasta 24 horas después de la contaminación”.
"Nos creen tontos, el arroyo lleva un caudal y la contaminación que hoy se ve, en 24 horas, ya llego a mar abierto y fue matando especies en su camino, en ese tiempo, el veneno de las aguas negras, ya se dispersó, así seguiremos sin solución", acotó Hernández Plata.
Cabe mencionar que el caudal de este arroyo pasa por comunidades como: Bella Esperanza, Arroyo Zarco, Úrsulo Galván, Vega de San Marcos, Tepetates, Galvarino Barria, Puntilla Aldama y se une al Estero de San Rafael, que pasa por Tres Encinos y Tres Bocas, para finalizar en el mar abierto, pasando por la localidad de Casitas, del municipio de Tecolutla.
En todo ese paso la contaminación va matando toda especie acuífera, uniéndose a través de los mantos freáticos y contaminando, asimismo, los manantiales, es ahí donde más de 150 personas de Puntilla Aldama, más 70 de cementeras, han presentado problemas renales, una de esas causas de esta enfermedad, se atribuyen a la contaminación de manantiales, los cuales la población considera que el agua es potable, lamentablemente dista de serlo.
Por lo que respecta al Ayuntamiento de San Rafael, se han presentado denuncias correspondientes, pero todo queda en investigar, en sacar muestras que nunca se saben sus resultados.
Si bien CITROFRUT cumple con la norma de tener una planta tratadora de aguas residuales en el interior de la empresa, es a todas luces visto, que miles de toneladas de desechos son sacados del interior del lugar, para ser depositados en otros lugares como los es el famoso rancho El Aceitero, que pareciera que le hace honor a su nombre, ya que de ahí surge tal cantidad de líquido negro aceitoso, que acaba y daña el medio ambiente en varios kilómetros lineales y debajo de la superficie, dañando los mantos acuíferos.
Fotos: Luis Miguel Quintana Andrade.