La presidenta de la organización Trans-Formando Vidas, Frida Menéndez Oropeza, denunció actos de discriminación hacia personas trans por parte de trabajadores del sector salud público en Veracruz.
Estas situaciones, aseguró, llevan a que muchas personas opten por no buscar atención médica ante el temor de ser maltratadas o ignoradas.
En entrevista, Menéndez subrayó la necesidad de capacitar y sensibilizar al personal de salud para brindar atención adecuada a las personas trans que acuden a hospitales y clínicas estatales.
"La exclusión es desde que entras al hospital. Yo he ido, he estado internada, y que los doctores me digan señor, cuando ven que mi nombre es Frida Méndez Oropeza porque hice mi cambio de identidad hace años, y ni así te respeten", afirmó.
La activista destacó que este tipo de experiencias desmotivan a las personas trans a buscar atención médica, lo que puede tener consecuencias graves para su salud. Según Menéndez, muchas recurren a remedios caseros para tratar sus dolencias, evitando los servicios de salud pública por temor a ser discriminadas.
Menéndez expresó su esperanza de que la situación cambie durante la actual administración estatal. Recordó que en la administración pasada intentaron acercarse a las autoridades del sector salud para dialogar sobre las necesidades de la comunidad trans, pero no obtuvieron respuesta.
"Queríamos una reunión con el secretario de Salud y nunca nos la dio. La diversidad sexual nunca tuvo contacto con la Secretaría de Salud para resolver los problemas que existen", declaró.
Asimismo, señaló que tienen conocimiento de que el actual titular de la Secretaría de Salud ha sostenido reuniones con grupos feministas para abordar temas de su interés, por lo que esperan que haya la misma apertura hacia los grupos LGBT+.