A pesar de que en el mercado, principalmente el chino, se hacen copias del arte textil, quienes compran esas prendas no son muy conscientes de lo que es la labor de las artesanas y artesanos.
Así lo consideró Venus Valeria Corona Hernández, integrante del colectivo organizador del Festival de Arte Textil de la sierra de Zongolica.
"La mayor parte de quienes adquieren una artesanía está consciente de lo que representa, del valor del arte textil, que es diferente a lo que se hace de manera masiva", expuso.
Corona Hernández comentó que hay gente que usa los bordados de Tenango para ponerlos en una bolsita o en una blusa o suéteres, pero no sabe que detrás de todo eso hay una iconografía.
Explicó que a través de actividades como el festival se busca que las personas sepan lo que implica un trabajo artesanal.
Señaló que afortunadamente hasta el momento las copias del arte textil no han tenido mucho impacto, aunque hasta ahora no se han hecho símiles de fajas de la sierra de Zongolica o blusas.
Destacó que detrás de las prendas elaboradas por artesanas y artesanos hay toda una iconografía y, aunque pudieran parecer iguales algunas, en realidad cada pieza es única e irrepetible y ese es el valor que se les debe dar.
Agregó que aunque las maestras artesanas son personas grandes, sus hijas han continuado con la tradición, ayudando así a preservarla.
Recordó que actualmente se tiene un programa que es el Semillero Creativo del Telar de Cintura, en el cual niños y niñas de Tequila están aprendiendo el arte de tejer fajas y eso garantiza ya un relevo generacional de los saberes de las maestras artesanas.