Ante la legislación de las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial, es preciso puntualizar que quienes sean elegibles para jueces-magistrados, deben tener un perfil idóneo, expuso en entrevista el jurista y académico, Jacobo Domínguez Gudini.
"Necesitamos magistrados con dos elementos: en primera una fuerte dosis de honestidad, personas de una probada trayectoria; y en segunda, competencia, capacidad, es decir, personas que puedan generar resoluciones jurídicamente viables, aceptables y constitucionales".
"Esperemos que al menos en las leyes secundarias haya una enorme pericia, una enorme prudencia para establecer en primera plazos adecuados para la implementación de este nuevo modelo, en segunda un nuevo modelo institucional que permita garantizar que se cumplan esos plazos, y en tercer lugar que se busque la idoneidad de los candidatos ".
En ese sentido, Jacobo Domínguez Gudini acentuó que los partidos políticos deben estar ajenos a esos procesos.
Consideró que la reforma es sobre todo en materia electoral de quienes imparten justicia, pues "incluye dentro de los cargos de elección popular las magistraturas".
Producto de esa reforma, dijo el jurista y académico, el Poder Judicial debe ser "rearticulado".