Tras la aprobación de la Ley de los Cuerpos de Bomberos en Veracruz, estas agrupaciones podrán ser objeto de financiamiento por parte de los ayuntamientos a partir del 2024, así como allegarse de recursos mediante autofinanciamiento.
Esto lo explicó el diputado Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso Local.
“Es un esfuerzo que data ya de un tiempo porque los diferentes cuerpos de Bombero han querido tener un estatuto jurídico a su actividad, fundamentalmente en un rubro que tiene que ver con el financiamiento.
“En esta ley se le otorga ya una estructura jurídica en done pueden muy bien ellos, a través de cursos de capacitación, dar convenios a las instituciones públicas y privadas con el objeto de que puedan autofinanciarse”, expuso.
El legislador explicó que estas agrupaciones se integrarán en un padrón ante la Secretaría de Protección Civil estatal para poder otorgar esos convenios.
Agregó que también los alcaldes tendrán que considerar en su presupuesto anual algún apoyo a estos cuerpos, que son los que siempre acuden con la población ante cualquier situación de emergencia.
Santiago Martínez señaló que algo que se establece en la ley es dar a estas corporaciones una unidad de mando para que se regionalice su actividad, y entonces tengan comandancias y subcomandancias en diferentes regiones del estado.
El diputado expuso que, como se puede observar, es una ley que responde a las necesidades de las corporaciones.
Ahora se tienen 120 días para elaborar el reglamento interno, en donde se establecen los trámites que tienen que hacer para lograr sus convenios y entrar a los presupuestos de los ayuntamientos.