Con el objetivo de favorecer el crecimiento académico de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, en este centro de estudios se lleva a cabo el onceavo Foro de Investigación, en el cual se realizan actividades de manera híbrida, indicó el director de la institución, Alejandro Pimentel Domínguez.
Explicó que esta actividad se lleva a cabo cada semestre, aunque debido a la pandemia los cuatro anteriores se llevaron a cabo de manera totalmente virtual y ahora ya de forma híbrida.
“A partir de éste está siendo híbrido, pues algunos están presentes con sus asesores y otros dan seguimiento a través del sistema de la UV. Se tienen seis aulas híbridas y así se puede llevar al cabo el programa educativo de manera interactiva y la construcción del conocimiento”, detalló.
El director de la Facultad de Medicina de la UV resaltó que esto representa que la mitad de los alumnos está ya físicamente en sus grupos y la mitad en su domicilio dando seguimiento a través del sistema TEAMS de la UV.
Mencionó que hay algunos casos en donde los jóvenes se mantienen totalmente a distancia pero son casos especiales en los que tuvieron complicaciones debido a la pandemia.
Agregó que por las características del programa de medicina se tienen prácticas en laboratorio y ahí se tendrán que presentar todos en algún momento, incluso los que se mantienen a distancia.
Detalló que los estudiantes exponen sus investigaciones y trabajos y contar con estas aulas es importante, pues no sólo permiten visualizar a los alumnos, sino interactuar con ellos.
Comentó que para la inauguración del onceavo Foro se contó con la presencia del vicerrector de la UV en la zona Córdoba-Orizaba, Mario Bernabé Guapillo Vargas, y la secretaria académica regional, Patricia Espinoza, y ahí el vicerrector dio un mensaje importante en donde recordó que con la sociedad de esta región de las Altas Montañas hay un compromiso para atender sus necesidades y la investigación de los alumnos permite afrontar las que hay en el tema de la salud.
Cabe mencionar que esta Jornada estuvo dedicada al doctor Andrés Quezada, académico titular de la facultad y quien se ha distinguido por el trabajo con los alumnos.