El museo se ha vuelto un espacio para preservar la cultura al norte del estado
Piezas arqueológicas que forman parte de la exposición “La cerámica Totonaca en los márgenes de la modernidad” fueron entregadas por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz al gobierno de Poza Rica.
Estas serán exhibidas en el Museo de la Ciudad, como parte de los actos conmemorativos al primer aniversario de este recinto.
Estas piezas son parte del trabajo derivado del proyecto e investigación “Contribución etnoarqueológica a la discusión del problema Huasteco-Totonaco en el Tajín”, a cargo del Centro INAH Veracruz.
El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Turismo, conmemoró el primer aniversario del Museo de la Ciudad (MuCi), un recinto que alberga parte del patrimonio cultural para que sea apreciado por actuales y futuras generaciones.
Durante el evento autoridades municipales hicieron entrega de reconocimientos a personas e instituciones que contribuyeron enormemente a la creación de contenido del museo, enriqueciendo su crecimiento.
Entre las figuras premiadas estuvieron José Luis Rodríguez Badillo, por su aportación en el acervo histórico y cultural; Leopoldo Pérez Pérez, depositario del lote de piezas arqueológicas huastecas contenidas en el museo,
Además del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica por su contribución a la Sala Oro Negro; también se realizó un reconocimiento póstumo al cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta Juárez.
La regidora comisionada en Turismo, Lesli Vanneza Ortíz Huerta, refrendó el compromiso de la administración por fomentar la vocación turística de la ciudad a través de políticas públicas como lo es el museo, que representa un símbolo de orgullo y pertenencia para la ciudadanía.
Durante el evento estuvieron presentes el Investigador del Centro INAH Veracruz y colaborador del instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Alejandrino García Castaño y representantes del ITSPR.
Además de la fundadora de la primera academia de danza “Ballet Cardel”, Cristina Cardel Breton; la directora académica del Tajín Centro INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña, entre otros.