×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cultivo de agave weber azul se está convirtiendo en alternativa para productores pecuarios

Actualmente ya se sacaron las primeras piñas de agave azul en Paso del Macho

Cultivo de agave weber azul se está convirtiendo en alternativa para productores pecuarios
Foto ilustrativa. // archivo Imagen del Golfo

Luego del éxito que han tenido productores pecuarios de Paso del Macho con la siembra de Agave Weber de la variedad azul, esta planta ha comenzado a ser vista con interés por otros hombres del campo, indicó Ana Lilia Méndez de Jesús, integrante de la Unión Ganadera de la zona centro.

Indicó que esta actividad es parte de los programas que se impulsan a nivel federal y en esta zona se han encontrado condiciones climáticas adecuadas.

Explicó que este cultivo es importante para México porque es una importante fuente de ingresos para los productores, para los industrializadores y comercializadores al obtenerse de esta planta la materia prima para el mezcal y el tequila, bebidas de las que México posee la denominación de origen.

“En Paso del Macho este cultivo se ha convertido en una segunda alternativa para los productores pecuarios que tienen otras siembras, por ejemplo de maíz, y lo pueden poner como barrera”, explicó.

Méndez de Jesús indicó que de Jalisco se traen las plantas de seis-siete meses y hasta de dos años para que se adapten al cambio de clima en lo que se prepara la tierra y se siembran en los meses de abril y mayo y a los dos años y medio o tres años comienzan a sacar los hijos y esos se vuelven a plantar y ya son las nuevas generaciones.

Señaló que para sacar la piña ésta debe pesar unos 100 kilogramos y a Paso el Macho ya vinieron cuadrillas de Jalisco que las cortaron en una semana y se las llevaron, y al productor le quedaron los hijos y los nuevos hijos.

La integrante de la Unión Ganadera mencionó que el cultivo de esta planta puede hacerse en una extensión mínima de 500 metros.

Comentó que en Paso del Macho son tanto hombres como mujeres los que se están dedicando a sembrar el agave tequilero y sus campos se ven bonitos con su maíz, árboles e hileras de agave, los cuales se derraman y limpian.

Indicó que por el clima, este cultivo podría quedar también en Cotaxtla y Soledad de Doblado y sería otra forma de ayudar a la tierra y a la misma gente, y los jóvenes podrían encontrar en esto una fuente de empleo, además de aprovechar extensiones de tierra que hoy están sin usar.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail