×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Desaparecidos en Veracruz siguen sin contar para Cuitláhuac? Recorta dinero para búsquedas

*Recortes presupuestales han afectado negativamente búsquedas en Veracruz*

¿Desaparecidos en Veracruz siguen sin contar para Cuitláhuac? Recorta dinero para búsquedas



En una decisión controvertida, el presupuesto de la Comisión de Búsqueda de Veracruz sufrió una reducción de dos millones de pesos durante la aprobación realizada el pasado 21 de diciembre. 

La medida presupuestal genera dudas sobre la prioridad que el gobierno de Cuitláhuac García le otorga a la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz.

Este recorte contrasta con la necesidad de fortalecer los esfuerzos para abordar la problemática de la desaparición de personas en la región.

A pesar de que la Comisión Nacional de Búsqueda ha registrado un total de 2 mil 21 personas desaparecidas en Veracruz desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 19 de diciembre de 2023, el presupuesto asignado para el Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el ejercicio fiscal 2024 se redujo en 2 millones 124 mil 661 pesos. 

Este hecho ha generado preocupación entre las familias de las personas desaparecidas, quienes exigen respuestas y mayores recursos destinados a la búsqueda de sus seres queridos.

De acuerdo con investigaciones de ONGs, hasta 2023 el promedio de inversión por persona desaparecidas y no localizada en Veracruz oscila en los 3 mil 944 pesos, y está cifra coloca al estado entre los seis con menor inversión para búsqueda de desaparecidos.

El informe de Elementa DDHH y Política Colectiva alertó que a partir de una revisión a las comisiones de búsqueda, entre las necesidades más urgentes están contar con personal suficiente, certificado y especializado, pues a la fecha se ha detectado que el el personal de algunas Comisiones Locales de Búsqueda tiene contratos temporales.

Con Cuitláhuac García, para la Comisión de Búsqueda sólo hay una prioridad:  servicios personales. Tan sólo en 2022 gastó en ello 15 de los 27.5 millones de pesos del presupuesto.

ESTO ASIGNÓ A BÚSQUEDAS

El Proyecto de Presupuesto Estatal para el 2024 asigna 24 millones 924 mil 536 pesos al Programa Estatal de Búsqueda, marcando una disminución significativa en comparación con el presupuesto del año anterior. 

La reducción presupuestal se produce en un contexto en el que Veracruz sigue ocupando los primeros lugares en el país en cuanto a personas desaparecidas y no localizadas, incluyendo a niñas, niños y adolescentes.

Legisladores de oposición han expresado su preocupación por la falta de atención y recursos adecuados en esta área, señalando que la Comisión de Búsqueda carece de un liderazgo con la experiencia necesaria. 

Desde su creación, ha estado bajo el mando de una encargada del despacho, y a pesar de ser considerado un programa prioritario para la administración de Cuitláhuac García, sus políticas dicen lo contrario: los recortes presupuestales han afectado negativamente sus acciones y operatividad.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail