El conflicto legal con la empresa COMTELSAT S.A. de C.V., que ha obstaculizado el funcionamiento del Sistema Estatal de Videovigilancia, será heredado a la próxima gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien reconoció que la videovigilancia es una importante herramienta para las tareas de seguridad, señaló que no pueden implementar acciones de mejora debido a los procesos legales que siguen abiertos.
Zúñiga señaló que el problema se originó durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, acusando un presunto fraude por parte de COMTELSAT.
"Aún persiste el problema del fraude que nos dejó la administración anterior, en donde más de mil millones de pesos están todavía dentro de un proceso legal, derivado del incumplimiento de diversas acciones que tenía que hacer la empresa COMTELSAT", mencionó.
El funcionario explicó que el incumplimiento del contrato con la empresa ha llevado al gobierno estatal a interponer diversas acciones legales.
"Se interpuso juicio ordinario civil ante los juzgados de primera instancia del Distrito Judicial de Xalapa. Se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado, en contra de la persona moral contratada y los servidores públicos que se desempeñaron durante el periodo comprendido del primero de diciembre del 2016 al 31 de noviembre del 2018.
Hasta el momento, los procesos judiciales sigue sin resolverse, lo que impide realizar inversiones para restablecer completamente la operación del sistema de videovigilancia.
A pesar de las limitaciones legales, el titular de la SSP informó que actualmente funcionan mil 925 cámaras de videovigilancia distribuidas en diversos municipios del estado. Según el reporte, hay 73 cámaras operativas en Pánuco, 302 en Poza Rica, 853 en Xalapa, 229 en Boca del Río, 350 en Fortín y 118 en Cosoleacaque.
Zúñiga reconoció que estas cámaras son fundamentales para las estrategias de seguridad y que, en algunos casos, se han reactivado con el apoyo de ciertos ayuntamientos.
"Derivado de este problema legal que hay, no se puede invertir en las cámaras hasta que no quede totalmente resuelto. Sin embargo, nosotros hemos hecho un esfuerzo y a través de los apoyos de algunos Ayuntamientos se han logrado poner en marcha algunas de estas cámaras", mencionó.