Si bien el ponche de fruta es una bebida tradicional de las fiestas decembrinas, debido a su alto contenido calórico puede ser perjudicial para la salud si no se modera su consumo, señaló el doctor Jesús Antonio Pardo Nolasco, coordinador delegacional de nutrición del IMSS en Veracruz Sur.
Destacó que al ser una bebida de frutas, el ponche ofrece nutrientes y beneficios, pero una porción de 240 mililitros contiene aproximadamente 180 calorías, por lo que su consumo en exceso puede perjudicar la salud.
Agregó que también quienes tienen condición de prediabetes o diabetes, obesidad y sobrepeso deben evitarla, pues su ingestión aumenta los niveles de glucosa en la sangre.
Mencionó que para el resto de la población, su consumo moderado, lo que representa una o dos veces a la semana, les ayuda a regular la temperatura corporal durante el invierno e incluso a fortalecer el sistema inmunológico.
Pardo Nolasco explicó que debido a la variedad de frutas con las que se prepara, el ponche aporta vitaminas A, B y C, así como minerales y antioxidantes.
Recordó que el azúcar que se consume se convierte en energía, pero si no se gasta mediante movimiento y ejercicio, entonces se almacena en el cuerpo como glucosa y grasa.
El especialista invitó a la población a que al preparar este bebida propia de la temporada decembrina no se agregue fruta ni piloncillo y si acaso se le agregan, que sea en mínima cantidad.
Recomendó utilizar en su preparación las frutas que se comen con cáscara, por ejemplo la guayaba, manzana, ciruela, tecojote y ciruela pasa y evitar en cambio la caña y la piña.
El nutriólogo exhortó a la población a realizar alguna actividad física al menos 30 minutos al día para mantener un buen estado de salud, además de que las personas que tengan algún padecimiento cuidarse en especial con la comida y bebida en esta temporada.