El diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, cuestionó los estímulos fiscales anunciados por la gobernadora, Rocío Nahle García, al señalar que favorecen únicamente a los morosos y no incluyen beneficios para quienes cumplen puntualmente con sus obligaciones tributarias.
"Todos los estímulos fiscales que se apliquen en favor de los contribuyentes, de forma general y no excluyente, siempre serán bienvenidos; sin embargo, cuando resultan de la improvisación y la ocurrencia, suelen alcanzar el objetivo contrario", advirtió el legislador.
Durante esta semana, la mandataria estatal anunció un descuento del 99 por ciento en recargos y actualizaciones para quienes adeuden tenencia y derechos vehiculares, así como la condonación total del Impuesto a la Tenencia Vehicular durante su sexenio.
Sin embargo, Yunes Landa señaló que estas medidas excluyen incentivos para los ciudadanos que se mantienen al día con sus pagos.
"Si lo que busca el gobierno es recaudar menos, entonces están haciendo lo correcto", sostuvo el diputado, al referirse a los estímulos como un beneficio exclusivo para quienes incumplen, lo que, en su opinión, desincentiva el cumplimiento fiscal.
Agregó que los contribuyentes que han pagado puntualmente perciben un trato desigual que puede generar inconformidad y desmotivación.
El legislador reconoció la importancia de mantener actualizado el padrón de contribuyentes y de apoyar a quienes tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones.
Sin embargo, advirtió que "ningún estímulo fiscal tendrá éxito si no se reconoce el esfuerzo de quienes han pagado puntualmente sus obligaciones".
Finalmente, Héctor Yunes Landa hizo un llamado a evitar divisiones entre los contribuyentes. "No debería haber veracruzanos de primera y de segunda para el gobierno", concluyó.