El territorio veracruzano se ha visto afectado debido a la entrada de frentes fríos que han llegado a ocasionar temperaturas heladas, lluvias, viento y hasta la caída de agua nieve en algunas zonas de la entidad.
Es por esta razón, que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la prevalencia en este 2024 de frentes fríos y tormentas invernales, mismo que afectará a al menos 7 estados de la República, entre ellos, Veracruz.
Estos sistemas de frío, vendrán en conjunto con masas de aire ártico, lo que favorecerá la caída de agua nieve en algunas zonas de la entidad. Ante estas condiciones, los meteorólogos pronostican que a medida que avance esta temporada, en los próximos años, la frecuencia de estos fenómenos climáticos se incrementará en su totalidad.
Se espera que la temporada de frentes fríos permanezca hasta el mes de marzo, pues aproximadamente faltan 20 eventos climáticos en el país, cuya trayectoria será el Golfo de México. De igual manera, traerá un marcado descenso de temperatura en el territorio veracruzano.
Mientras tanto, en el mes de febrero, el pronóstico de los frentes fríos es de nueve, con incremento en las lluvias y entre los meses abril y mayo, se estima la presencia de otros seis frentes, tres de ellos en abril y tres en mayo, completando así la temporada de frentes fríos del año 2024.