Con solicitudes de incremento de 20 por ciento directo al salario, la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) ha emplazado a huelga a los ayuntamientos de la zona con los que tiene Contrato Colectivo, indicó el secretario general de este gremio, César Silva Reyes.
"Hemos estado realizando reuniones a nivel estado con todos los sindicatos de empleados municipales, en lo que a mí compete, en la región Córdoba-Orizaba", indicó.
Silva Reyes destacó que se comenzó con los emplazamientos en noviembre con Córdoba y Fortín y en los últimos días se emplazó a la huelga a Ixtaczoquitlán, Orizaba y Río Blanco.
Recordó que este procedimiento se hace por ley, pero no es el ánimo estallar huelgas, sino para solicitar el incremento al salario de los trabajadores.
Mencionó que si bien se pidió un aumento de 20 por ciento, tomando en consideración que el incremento al salario mínimo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 4 de diciembre es de 12 por ciento, la intención es negociar.
Comentó que la intención en todos los casos es lograr un alza de más del 12 por ciento.
El secretario de la CROC señaló que todos los emplazamientos son para finales de enero y principios de febrero y los ayuntamientos con los que se negociará son Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Río Blanco.
Comentó que al momento se está platicando ya con Córdoba y Fortín y falta que el Tribunal corra el traslado de los emplazamientos a huelga en los otros ayuntamientos, lo cual esperan se haga en los primeros días de enero.
"Estamos en tiempo y forma depositando nuestros emplazamientos, que lo hicimos antes de que los Tribunales se fueran de vacaciones, por ello, con Orizaba, con Río Blanco con Ixtaczoquitlán aún no iniciamos pláticas, pero las pláticas ya se dieron tanto en Xalapa como en el ayuntamiento con Fortín y Córdoba", apuntó.
Silva Reyes destacó que es una buena cantidad trabajadores los que se verían beneficiados con dicho aumento.