La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio expresó su inconformidad con la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto al manejo del caso de feminicidio de la joven enfermera Noriko Dallana Quezada Ríos.
En un comunicado, la colectiva denunció la "ignorancia" de la Fiscalía en materia de violencia de género, criticando la emisión de un boletín que calificaba el ataque como un "crimen pasional".
“Exigimos sanción a quien no aplique la obligada perspectiva de género al investigar y juzgar un delito de violencia contra mujeres y niñas”, reclamaron.
La organización destacó que esta clasificación refleja una impunidad institucionalizada y una falta de conocimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por parte de la Fiscalía, dirigida por Verónica Hernández Giadáns.
Tras el incidente, la Fiscalía emitió un comunicado donde indicaba que "la primera línea de investigación sugiere un posible móvil pasional", sin mencionar el tipo penal de feminicidio.
La colectiva reaccionó a este boletín, afirmando que “esta publicación en las redes de la FGE Veracruz denota la urgente reestructuración y depuración que requiere URGENTEMENTE esta Fiscalía General Del Estado de Veracruz. Su investigación y peritajes se basan en una premisa inexistente y absolutamente sesgada y misógina como ‘crimen pasional’”.
La organización añadió que esta terminología no constituye un elemento objetivo de ningún delito y mucho menos del feminicidio en grado de tentativa, que posteriormente derivó en un feminicidio consumado.
Según la colectiva, estas declaraciones reflejan una "apabullante impunidad institucionalizada" que afecta a las víctimas y niega a las sobrevivientes de feminicidio el acceso a la justicia.