Una mala racha es la que están atravesando los carpinteros misantecos, al no poder ofertar sus productos, por lo que solicitaron una propuesta para dar una solución que detone este fracturado sector.
Adalberto Colorado Rosas expuso que, a la fecha, el oficio de carpintero esta “pelado”, debido a que no hay demanda como en antaño para solicitar algún tipo de muebles, lo cual es sinónimo de la mala fama de algunos carpinteros que no cumplen con los trabajos.
“No hay dinero, la economía está crítica, nos vamos sosteniendo con una cosa u otra, pero la carpintería aquí en Misantla ya no es negocio, si ya uno tiene unos clientes y te buscan ya son contaditos, ya no es como antes que te hablaban, te llamaban y llevabas un montón de muebles; ahorita ya la gente solo viene y dice: remiéndeme un puertecita, remiéndeme una silla, barnícemela, ráspemela, compóngamela, muebles así pocos”.
Don Beto Colorado apuntó que esta crisis se debe a la falta de recurso y materia prima, agregando que las personas optan de cambiar los trabajos de madera por fierro, “una puerta en vez de mandarla a hacer de madera, porque su costo es elevado, de madera es más fino, ya lo mandan a hacer de fierro”.
Mencionó que en antaño el mueble Misanteco traspasó las fronteras, donde se clasificaba el mueble; no obstante, el mueble de esta ciudad se transporta en diversos estados de la República como Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, por mencionar.
“En la cabecera municipal estamos como unos 100 carpinteros; hay torneros, talladores, barnizadores, la carpintería depende de muchas ramas, la carpintería la hace uno, pero busca uno su tallador, su tornero, su lijador, su barnizador, pero eso ya es otro cantar”.