Crímenes de odio enlutan conmemoración LGBT en Veracruz

No hay nada que celebrar en México cuando se registran en promedio tres crímenes de odio al día, informó el titular de la ONG Colectivo Todos Somos Positivos, Hugo Sánchez Badillo.

"En medio de toda esta situación tan violenta de crímenes de odio, estábamos escuchando que México tiene un promedio de tres crímenes de odio al día en todo el país, entonces, ¿hay algo que celebrar?".

crimenes_de_odio_enlutan_conmemoracion_lgbt_en_veracruz

Afirmó que sí hay otros temas que celebrar, como el que dos estados ya se unieron para reconocer los derechos inherentes a la Comunidad LGBTTTIQ, como es el matrimonio igualitario.



"Baja California y Sinaloa se unen a este conjunto que representan y respetan los derechos inherentes de toda la población".

Señaló que lamentablemente se siguen registrando crímenes de odio en todo el país, así como en la entidad veracruzana.

"Desafortunadamente los 56 del año pasado y ahorita en lo que llevamos del año llevamos 12 crímenes de odio tipificados aquí en el estado de Veracruz". 



Puntualizó que algo que debe reconocerse es la pequeña gran reestructuración integrada al Código Civil en el Estado de Veracruz que se hizo el año pasado, ya que gracias a ello hoy se pueden tipificar los crímenes de odio.

"Ya no son un asesinato común y sencillo, debo decirlo al igual que un feminicidio, ya que el crimen de odio hay un protocolo de atención y por obvias razones se procesa de diferente forma a la persona que priva de la vida a alguien de la comunidad".


Sánchez Badillo aseguró que hace falta tener cohesión para que se de igualdad de derechos de la comunidad gay con el resto de la población.

"Si unas cuantas personas llegan a hacer un cambio, imagínate cuando realmente trabajemos unidos, olvidemos estereotipos, usos y costumbres, pero sobre todo tengamos inclusión social, imagínate hacia dónde vamos a caminar. Todo esto tiene un futuro, un trasfondo social, político y religioso. No dejamos de ser seres humanos, de ser personas, de tener una misma sociedad y creo que esto lo está entendiendo la misma gente, que venimos de moda sino que estábamos de la sociedad, sólo nos hacía falta, como desafortunadamente se marca y se dice salir del ‘clóset’ para poder hacer muchas cuestiones".



Puntualizó que dentro de la comunidad existen maestros, psicólogos, ingenieros, maestras, enfermeros, médicos y profesionistas que desempeñan diferentes funciones útiles para toda la sociedad.

Hugo Badillo confió que en la próxima legislatura exista un seguimiento y logre concretarse en un futuro los matrimonios igualitarios en Veracruz.



"Desafortunadamente tenemos que seguir ocupando el amparo para poder hacer una unión legal de matrimonio aquí en Veracruz, y de todas esas cosas no tenemos todos los derechos y todas los beneficios que marca esta situación y este proceso burocrático, dejemos el sentimiento el amor y todo lo que tú quieras pero no tenemos los derechos civiles, sociales, jurisprudenciales que conlleva este nombramiento social".

Por último dijo que la conmemoración del Orgullo Gay no solamente es de un día o un mes, pues están presentes los 365 días del año; “hoy hacemos honor al primer movimiento que se hizo el 28 de junio de 1969 en Estados Unidos, para poder visibilizar a la comunidad, como siempre lo decimos ‘no necesito ser parte de la comunidad para apoyar a estas personas’".