×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Corta CFE energía a Palacios de Acayucan y Oluta

Corta CFE energía a Palacios de Acayucan y Oluta
Los Palacios Municipales de Acayucan y Oluta sufrieron el corte de energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro de energía eléctrica a los Palacios Municipales y parques centrales de Acayucan y Villa Oluta, debido a la falta de pago de los compromisos establecidos al respecto.

En Acayucan, el secretario municipal José Manuel Martínez, informó que la CFE pretende cobrar más de medio millón de pesos extras por bimestre en conceptos que no son claros ni reconocidos por la administración municipal, además de un incremento al consumo el cual que se ha reducido desde marzo pasado, debido a la suspensión de permisos a los centros deportivos y recreativos de la ciudad, por lo que éste debía disminuir y no aumentar.

Según el funcionario, en el 2018, se pagaron alrededor de 10 millones de pesos; en el 2019, aumentó a 13 millones de pesos y este año, ya se lleva pagando alrededor de 7.5 millones de pesos por lo que se considera que pudiera darse una exigencia de pago de 15 millones de pesos tomando en cuenta que en los últimos dos bimestres que no son reconocidos, hay conceptos de cobro por 500 mil pesos más a los recibos previos.

Ante esta situación, el Gobierno municipal solicitó un informe a la CFE para conocer esos conceptos y en respuesta, personal de la Comisión acudió a realizar el corte del suministro al Palacio Municipal y al parque Benito Juárez, por lo que ambos inmuebles en la noche del miércoles permanecieron a oscuras y este jueves, se laboró en forma limitada.

Tanto el Palacio Municipal como las plazas públicas dejaron de consumir energía eléctrica en forma ordinaria o normal como lo venían haciendo meses anteriores, desde abril pasado en que decidieron cerrar el acceso al público y restringir los servicios municipales para evitar aglomeraciones y participar en las campañas de prevención del coronavirus.

José Manuel Martínez dijo que el pago reclamado por la CFE será difícil de cubrir porque además el Gobierno Federal ha realizado un recorte del 40 por ciento al presupuesto municipal, y ya se tenía asignado el pago del servicio como un compromiso financiero fijo, por lo que el aumento del costo del consumo y la reducción de las participaciones, generan un daño considerable a las finanzas municipales.

El secretario municipal añadió que el corte fue ilegal debido a que el personal no traía consigo la orden de ejecución, solo una de notificación donde pedía el pago.

“En este momento en donde la pandemia está jugando un factor decisivo en la vida de todos, en este momento en que hace falta sensibilización, no es posible actuar de esa manera” acusó el funcionario local.

“Hemos tratado de cumplir en tiempo y forma, pero así no se puede” lamentó.

CORTAN LUZ AL PALACIO DE OLUTA

La CFE también cortó el suministro de energía eléctrica al Gobierno de Oluta por un reclamo de pago de dos millones de pesos que no pudo cubrir debido al recorte en la asignación de presupuestos.

Según una fuente del Gobierno local, se tenía un compromiso de pago para el mes de junio pero no se pudo cubrir por la falta de recursos, mismos que apenas y alcanza para pagar la nómina y algunos servicios básicos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail