Cobertura Qatar 2022

Corina Villegas e Igor Rojí, con diferencia mínima de votos; habrá recuento

Corina Villegas e Igor Rojí, con diferencia mínima de votos; habrá recuento

Ante la diferencia menor al uno por ciento entre los candidatos punteros a  la diputación federal por el distrito 15, Corina Villegas Guarneros, de la coalición Juntos Haremos Historia, e Igor Rojí López, de Va por México, en esta elección procede un recuento voto por voto, el cual seguramente será decretado por el INE o bien solicitado por el representante del PRI.  

Y es que la diferencia entre ambos contendientes es de mil 111 sufragios, al contabilizar 79 mil 195 sufragios Villegas Guarneros, por 78 mil 084 de Rojí López en las 538 casillas instaladas en el distrito.

Y es que tras una aparente ventaja de la actual diputada con licencia durante las primeras horas de conteo de los resultados, conforme fueron llegando las urnas la diferencia se fue haciendo mínima hasta llegar a un total de 50 votos entre uno y otro cuando se llevaban contabilizadas 533 de 538 casillas.

En ese momento, la diputada federal con licencia por este distrito acumulaba un total de 63 mil 801 votos por el Morena; en tanto que el PVEM le dio 6 mil 284 más y el PT 4 mil 880, además de que lograron algunos más a través de las combinaciones PVEM-PT-Morena, 418; PVEM-PT, 55; PVEM-Morena, 204, y PT-Morena, 107, para un total de 75 mil 844 en ese momento.

Por su parte, Rojí López alcanzaba 34 mil 540 sufragios por el PRI; 22 mil 967 por el PAN y 15 mil 481 por el PRD, y 2 mil 150 más a través de la combinación PAN-PRI-PRD, 406 por PAN-PRI,; 152 por PAN-PRD y 148 por PRI-PRD, lo que representaba una suma de 75 mil 844.

Integrantes del equipo de abanderado de la coalición Va por Veracruz confirmaron que se está analizando qué acciones se pueden tomar para remontar esa ínfima diferencia.

En el caso de la diputación local por el distrito 20, la cifra favoreció a la candidata de Juntos Haremos Historia, Itzel López; mientras que en el distrito 21 su compañero de la misma alianza, Luis Arturo Santiago Martínez.

Otros resultados que se ven irreversibles por la diferencia de votos con sus más cercanos contendientes son los del municipio de La Perla, en donde el PAN mantiene la alcaldía con Ruth García Meza; Mariano Escobedo, en donde el PRD también retiene la presidencia municipal con Guadalupe Durán Alcántara.

En el municipio de Maltrata, la población pareció cobrar factura al gobierno del estado por los recientes hechos suscitados en ese lugar, donde se detuvo a 54 ciudadanos y 12 siguen bajo proceso, ya que ahí el PRI se mantenía adelante con 2 mil 237 votos, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia logró 639.

Situación similar se vio en Aquila, en donde el candidato Inocencio Ramírez Limón llevaba 639 votos, de acuerdo al PREP, y la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia apenas 30.

En Soledad Atzompa, que parecía ser un bastión morenista, la población le dio 4 mil 237 sufragios al candidato del PRI, Demetrio Cruz de Jesús, contra 2 mil 622 de Levis Pérez Romero, de Juntos Haremos Historia.