Cobertura Qatar 2022

Controlado en 80%, incendio en faldas del Pico de Orizaba


Un incendio que se registra en las faldas del volcán Pico de Orizaba desde el pasado martes 29 de marzo se reporta controlado en un 80 por ciento, informaron autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Controlado en 80%, incendio en faldas del Pico de Orizaba
Controlado en 80%, incendio en faldas del Pico de Orizaba

De acuerdo con el personal, el siniestro se presenta en la llamada Barranca del Vidrio, que se ubica en los límites de este municipio con La Perla; ahí se encuentran brigadistas de Conafor Orizaba y Puebla, Conanp, Bomberos de Puebla y Protección Civil de Atzinzitla, así como voluntarios de Texmola para combatir el fuego.

“Estamos trabajando en controlarlo al 100 por ciento. Ya vamos aventajando en el control, esperamos que este día quede controlado el incendio. Se han afectado pastos y algunos árboles pequeños”, indicaron las autoridades de la Conafor.

A fin de controlar y sofocar el fuego, los brigadistas realizaron brechas cortafuego, ataque directo y patrullaje sobre las líneas de control.

De acuerdo con brigadistas de Atzitzintla el incendio se debió a la acción de talamontes, que “hacen fogatas debido a que trabajan por las noches”.

Pobladores de la zona alta de Mariano Escobedo mencionaron por su parte que sigue la tala indiscriminada en esta zona del Pico y consideran que “ya es un verdadero ecocidio”.

A la tala indiscriminada, admitieron, se suman las hectáreas deforestadas por cambio de uso de suelo y pastoreo, por lo que la situación es cada vez más crítica.


Otros lectores también leyeron...

Más tarde, las autoridades confirmaron que el fuego estaba controlado y estaba liquidado al 80 por ciento.