Debido al machismo, en la región serrana de Zongolica se dan casos de matrimonios arreglados entre menores de edad y adultos, aunque esta situación no es privativa de las zonas serranas, señalaron promotoras de derechos de la mujer de la asociación Kalli Luz Marina.
Julia Xicahua Taxcala, originaria de Atlahuilco, indicó que aunque se llevan capacitaciones sobre derechos humanos, lamentablemente hay familias que se dejan llevar por los usos y costumbres y no ven que eso no está bien.
"Sí es más o menos por conveniencia. En algunos casos quizá sí se pueda acabar con los usos y costumbres, pero en otros, no", apuntó.
Otra de las promotoras señaló que esos matrimonios arreglados no se dan solo en comunidades indígenas, sino también en otros ámbitos, como el urbano, y por lo mismo no son tan conocidos, pero la causa de fondo sigue siendo el machismo.
"Muchas veces el problema es que venimos educadas en una situación donde papá es el que dice a los cuantos años te vas a casas y te busca marido y eso es algo que se busca erradicar no sólo en las comunidades indígenas, sino en todo el territorio mexicano", apuntaron.
Entre los municipios donde se llegan a ver estas situaciones, comentaron, está Tequila, en donde se sabe de casos de menores de 14-15 años con hombres de 24 y hasta 30 años.
Destacaron que eso es un problema, porque Tequila es un foco rojo en el estado en cuanto a embarazos adolescentes.