Piedras, lodo y palizada mantienen un nivel de metro y medio tras deslaves en Tlilapan
A día y medio de la barrancada que dejó alrededor de un centenar de casas afectadas en la zona cercana al Puente de El Berro, las labores de limpieza continúan con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que puso en marcha el plan de emergencia DN-III.
Son 35 militares y 20 elementos de la Guardia Nacional los que participan en las labores de apoyo a la población a través de acciones de limpieza en calles y viviendas y traslado de las pertenencias de las familias a algún otro punto en el mismo municipio.
Este personal permanecerá en el municipio hasta que quede solventada la limpieza de calles y viviendas.
Junto con los elementos de la Sedena y GN, voluntarios del municipio continúan apoyando para despejar las calles, tanto la principal, tanto la Miguel Hidalgo que da hacia la carretera a Tzoncolco y Omiquila, como la Privada número 2.
En aproximadamente 200 metros de la calle Miguel Hidalgo, piedras, lodo y palizada mantienen un nivel de aproximadamente metro y medio, material que es retirado poco a poco con la ayuda de una de las dos retroexcavadoras que están trabajando en el lugar y los dos camiones de carga que se llevan ese material lodoso.
El señor Javier, habitante de la calle Miguel Hidalgo, comentó que la tarde del domingo sólo escucharon el ruido de las piedras y troncos y al ver que era una avalancha de lodo, junto con su esposa y tres hijos corrió hacia el cerro, por la parte trasera de su vivienda llevando únicamente sus documentos, al tener lo peor.
Ahí permanecieron bajo la lluvia mientras terminaba de bajar el lodazal, tras lo cual regresaron a su vivienda.
Afortunadamente, su casa no tuvo muchos daños, pues el mismo lodo hizo una especie de tapón en su puerta y entró poco al interior, no así en el caso de su vecina, a la cual su esposa ayudó a sacar a sus niños, mientras sus pertenencias quedaron bajo el lodo.