Con un total de 34 pacientes de COVID-19 este sábado, entre ellos dos médicos, el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) se encuentra saturado, pero se prevé siguen llegando.
Fuentes de ese hospital informaron que si bien en teoría en el área COVID del nosocomio hay espacio para 29 pacientes, en realidad cuando llega a 23 está al tope.
Asimismo, indicaron en el tercer piso, en donde se habilitó para recibir 16 pacientes, el problema es que no hay oxígeno en esa área y se tiene que estar metiendo tanques, lo que hace muy difícil su atención.
“El problema es que el sistema de oxígeno no es suficiente para mantener la presión hacia el tercer piso y la presión sólo da para cuatro ventiladores máximo, entonces para fines prácticos compromete la atención para los pacientes”, expusieron las fuentes.
Mencionaron que debido a esa limitación, solo se podría atender a un máximo de cinco enfermos más y ya estarían al tope.
En caso de que llegaran más pacientes, reconocieron, se tendría que cerrar el servicio a la población con otros padecimientos y convertirse totalmente a COVID para poder manejar más enfermos.
“Los últimos casos que están llegando ya no son de Córdoba o de esa zona, son de gente de Orizaba y de los municipios aledaños, como Mariano Escobedo y Atzacan, que están entrando al área de coronavirus”, abundaron.
Cabe mencionar que entre los 34 pacientes internados hay dos médicos, uno del ISSSTE y otro de medicina general que atiende consulta privada y los cuales lamentablemente se encuentran delicados.