Cobertura Qatar 2022

Continúa cierre de la Transístmica en límites de Veracruz y Oaxaca

Los transportistas han empezado a resentir la espera en la Transístmica

Continúa cierre de la Transístmica en límites de Veracruz y Oaxaca

Los acotamientos y áreas de estacionamiento de vehículos de carga en la carretera Transístmica, desde Sayula de Alemán hasta los límites de Veracruz con Oaxaca, han empezado a llenarse de unidades que llevan ya tres dias varados en la zona en espera de que reabran la circulación en Las Malvinas, congregación de Matias Romero, Oaxaca, que esta tomado por pobladores de La Mixtequilla, comunidad de San Juan Mazatlán Mixe, y solo dejan pasar unidades particulares pequeñas o familiares.

Los transportistas han empezado a resentir la espera. Están varados a orillas de las carreteras, acotamientos, zonas de estacionamiento y otros sitios donde puedan esperar a que el bloqueo se suspenda.

Las unidades de transporte de pasajeros advierten que solo llegan hasta Palomares, Oaxaca y de ahí, deben trasladarse por sus propios medios para el resto de su destino, tratando de alcanzar Donají, donde ya hay otros autobuses y taxis esperando y viceversa, teniendo que caminar varios cientos de metros o tomar moto taxis que están siendo escasas ante tanta demanda.

La comunicación entre Veracruz y Oaxaca, específicamente entre Jesús Carranza y Palomares, fue cerrado desde el lunes pasado,  del lado oaxaqueño, por pobladores de La Mixtequilla, comunidad de San Juan Mazatlán Mixe, que demandan la entrega de recursos pendientes por parte del Gobierno del Estado.

A ellos podrían unirse pobladores de Donají, Oaxaca, que piden al gobierno federal, en especifico, a Petróleos Mexicanos resuelva la fuga de gas que los ha venido afectado desde el 12 de diciembre y que ha obligado a varias familiares de ese poblado, a acudir a los albergues activos en Palomares Oaxaca.

Por el lado veracruzano, la afectación alcanza a poblados como Suchilapan, Uxpanapa y Jesús Carranza, principalmente, pues el cierre les impide llegar a hacer sus actividades a la otra entidad o alrededor de los límites, pues el congestionamiento vial alcanza ya varios kilómetros.

Las Malvinas, es un poblado cerca de Boca del Monte que es desviación a Uxpanapa, Veracruz.

El bloqueo ha sido para reclamar  la falta de compromiso por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, para otorgar los recursos que ya habían solicitado para realizar diversas obras y actividades, entre las que se encuentran las elecciones de sus autoridades municipales.

Aunque el bloqueo afecta a los transportistas, la derrama económica es importante para los comerciantes ubicados a orillas de esa vía federal pues los ciudadanos varados han tenido que adquirir alimentos, hospedaje y otros servicios.

imagen-cuerpo
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar