Cobertura Qatar 2022

Construirían reclusorio de Veracruz en terreno de Soledad de Doblado

En Soledad de Doblado se construiría la nueva Ciudad Judicial de Veracruz

Construirían reclusorio de Veracruz en terreno de Soledad de Doblado

El municipio de Soledad de Doblado podría convertirse en sede de un reclusorio en Veracruz, pues la alcaldesa Arantxa Zamitiz Sosa ha ofrecido un terreno para que se construya ahí si lo autoriza el Poder Judicial del Estado.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Mario Alejandro Lara Guevara, dijo lo anterior al señalar que el municipio de Veracruz ya no puede estar más tiempo sin una prisión donde resguardar a las personas señaladas por la probable comisión de un delito o las ya sentenciadas.

Cabe recordar que el antiguo Penal Ignacio Allende, en la avenida del mismo nombre, se cerró durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Una noche de enero del año 2010 se realizó una intempestiva ´cuerda´ o traslado de los 960 internos hacia prisiones en otros municipios del estado.

La versión oficial fue que hubo un intento de la delincuencia por entrar y llevarse a varios reclusos.

La versión popular fue que Herrera Beltrán se comprometió a prestarle temporalmente el edificio al cineasta Mel Gibson para filmar la película ´How I spent my summer vacations´ y recrear en su interior la desaparecida prisión ´El Pueblito´ de Tijuana, Baja California.

Desde entonces los internos se quedaron en prisiones de municipios como Coatzacoalcos y Tuxpan, entre otras, y sus familiares se vieron impedidos para visitarlos cada semana por falta de recursos para pagar el boleto del autobús foráneo.

El edificio sigue vacío, con una historia de aparentes cesiones fallidas, nunca consolidadas. La más reciente es la cesión a la Universidad Veracruzana, pero todavía no se ocupa ni utiliza.

Los abogados han sido otro sector protagonista de la historia porque perdieron dinero al no poder viajar hasta los municipios en los que sus clientes fueron reubicados.

Desde hace más de una década varias voces han demandado el regreso del reclusorio, sin lograrlo.

SOLEDAD

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Mario Alejandro Lara Guevara informó que existe otra oferta para poner fin al peregrinar de los familiares de reclusos: construirlo en Soledad de Doblado.

Dijo que la alcaldesa de Soledad de Doblado, Arantxa Zamitiz Sosa, ha ofrecido un terreno en ese municipio para que allí se erija la nueva Ciudad Judicial de Veracruz.

"Ya hubo un acercamiento entre los Colegios de Abogados Unidos, para la apertura de de un penal, que es muy importante: es el distrito judicial más grande en el estado de Veracruz y no tenemos un penal. Amablemente la presidenta municipal de Soledad de Doblado donó un espacio dentro de su jurisdicción.

"Se habló a la Secretaría de Gobierno y a nivel federal porque ese tema les corresponde a ellos y hasta ahorita ha habido caso omiso. Es más, esa propuesta se llevó a cabo con la actual diputada federal, Rosa María Hernández Espejo, que amablemente nos escuchó. Pero quedó nada más ahí porque no se hizo caso; argumentan que no hay dinero para hacer un penal", señaló Lara Guevara.

Admitió que Soledad de Doblado no está muy cerca como para ser la sede de un reclusorio del municipio de Veracruz, pero resaltó que es peor trasladarse a Xalapa, Córdoba, Tuxpan o Coatzacoalcos.

"Aparte que, por seguridad, un penal debe estar afuera de la población, de la mancha urbana, porque si hubiera una balacera, imagínate. Pero no está muy lejos, está un poquito cerca, a no más de 30 minutos", subrayó el abogado.

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar