Cobertura Qatar 2022

Conocimientos de indígenas transmitidos por generaciones, perdidos debido al racismo

Conocimientos de indígenas transmitidos por generaciones, perdidos debido al racismo

Debido al racismo y los órdenes desiguales de género, muchos conocimientos de los indígenas que se han transmitido a través de generaciones se van perdiendo, aseveró Natalia de Marinis, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

“En el caso de la sierra de Zongolica, en los bordados de la faja, hay muchos conocimientos que ya se han perdido, por ejemplo de los sentidos y los significados de muchas de las figuras, pero las mujeres lo siguen transmitiendo a otras generaciones y han sido saberes fundamentales y conocimientos para las propias mujeres pero para los pueblos también”, apuntó.

La doctora en antropología señaló en un proyecto que han documentado con mujeres indígenas de Tequila les ha llamado la atención que ese racismo y discriminación provocan que las jóvenes de los pueblos indígenas no quieran seguir con los tejidos.

Agregó que para muchas de ellas el hecho de seguir con esta tradición ha provocado que no puedan continuar estudiando o ha significado una carga muy fuerte para ellas en el contexto de la familia, pues son una práctica muy feminizada.

Noticia Relacionada

A pesar de ello, destacó que hay procesos de recuperación, y eso se ha documentado, a través de proyectos de mujeres que se han reunido y han comenzado a generar procesos productivos vinculados a lo productivo pero también de los saberes que hay alrededor de los tejidos.

Comentó que tan sólo en la sierra de Zongolica hay diferentes proyectos de bordado y tejido y que para recuperarlos deben involucrar a las nuevas generaciones que quieran continuar con esa práctica.