sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 07 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

¿Conoces qué incluye la Reforma al Código Civil?

Veracruz | 2020-01-21 | Redaccion
¿Conoces qué incluye la Reforma al Código Civil?
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Con modificaciones a más de 50 artículos,  la reforma al Código Civil que están promoviendo los diputados del partido de Morena y encabezada por la diputada local Mónica Robles han logrado general una amplía controversia.

Acompañada por el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, la diputada local Jessica Ramírez Cisneros y el diputado local Amado Jesús Cruz Malpica, recordó que el actual Código Civil del estado data de 1932 y que, si bien ha tenido reformas parciales, estés es el primer gran esfuerzo de hacer una más integral.

 “Esta iniciativa defiende a la familia”, aseguró la Diputada local por lo cual detallo lo que si contiene y lo que no contiene dicha reforma.

 

LA REFORMA AL CÓDIGO CIVIL SÍ INCLUYE:

1.- La mujer que ha dedicado su vida al matrimonio, tenga derecho a una pensión compensatoria para resarcir el desequilibrio económico tras la separación.

2.- Divorcio sin causa, que aplique sólo al presentar su voluntad, un juicio sumario y ágil y sin que sea necesidad contar con una causal y la aprobación de ambas partes, lo que genera juicios muy largos.

3.- Se amplía el concepto de alimentos, para que la pensión sea hasta que terminen de estudiar su profesión y no sólo hasta los 18 años.

4.- Se establece la figura del concubinato, que protege a las familias que ahora no tienen certeza jurídica.

5.- Se modifica la definición del matrimonio para establecerse la unión entre dos personas, no sólo la unión de un hombre y una mujer.

La diputada Mónica Robles recalca que el tema más polémico de la reforma es lo que tiene que ver con el matrimonio igualitario, pero sostiene que es algo que ya sucede porque las parejas del mismo sexo ya se pueden casas, siempre que tramiten un amparo.

6.- Elimina la restricción que obliga a las mujeres divorciadas a casarse hasta tres años después de un divorcio.

7.- Se establece que para demostrar la paternidad, la prueba idónea es la de ADN, si no lo puede pagar la demandante, el estado la absorbe y la recupera después de concluido el juicio.

 

LO QUE NO CONTEMPLA LA INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO CIVIL DE VERACRUZ:

1.- No considera el permitir el aborto, pues sólo es una reforma al Código Civil.

2.- No modificar ni amplia las causales para poder adoptar, ahora cualquier persona, sin importar su identidad sexual, puede adoptar siempre que cumpla con los requisitos de idoneidad. Sólo cuando los adoptantes son dos, se les exige que sean un matrimonio.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México