jueves, 07 de enero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Conmemoran en Río blanco a los Mártires del 7 de enero

Río Blanco | 2021-01-07 | Nora Gabriela Lira
1 /
Diversos grupos recordaron a los Mártires de Río Blanco. // Guillermo Carreón
2 /
3 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Con la presencia del alcalde David Velásquez Ruano, el dirigente de la CROC en el estado, Tomás Tejeda Martínez, y una representación de trabajadores, se conmemoró este jueves a los Mártires del 7 de enero de 1907.

Ante el monumento erigido en su memoria, el dirigente de esa central obrera en la región, César Silva Reyes, señaló que aunque por parte del Gobierno del Estado se decidió suspender ese evento, ellos decidieron llevarlo a cabo para recordar sus orígenes y raíces.

"A 114 años de distancia de la gesta heroica de los Mártires de Río  Blanco, olvidarnos de nuestros orígenes es como caer en la indolencia y olvidarnos de que la lucha sigue, que no ha terminado y que debemos sembrar para poder cosechar en el futuro como lo hicieran aquellos hombres y mujeres que hace 14 años, en lo que fue la Tienda de Raya, fueran masacrados", expresó.

Silva Reyes destacó que si bien se trató de un homenaje sencillo y no como en otras fechas, se dieron cita para recordar a quienes buscaron mejores condiciones de vida y fueron los precursores de la Revolución Mexicana, de la Carta Magna, de la Ley Federal del Trabajo, de la contratación colectiva y de los derechos laborales.

El dirigente obrero aprovechó la tribuna para hacer un llamado a las autoridades laborales federales y legisladores para que se acabe con la subcontratación.

Tras sus palabras, se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el monumento.

Cabe mencionar que tras el acto oficial se tuvo también la presencia de otros grupos que conmemoraron la fecha.

Uno de ellos fue el de integrantes del Frente Popular Revolucionario, que se hicieron presentes para honrar la memoria de los Mártires; ahí, reafirmaron que la lucha sigue ante la descomunal opresión del imperialismo estadounidense y las oligarquías locales que tratan de perpetuar sus derechos de clase.

"Como organización seguimos en la lucha hasta lograr nuestros objetivos de derribar a la burguesía e instalar un gobierno sin clases sociales", indicaron.

También militantes de Morena estuvieron en el lugar; ahí resaltaron que los obreros de Río Blanco dieron una lección de dignidad al país al no doblar la cerviz ante el entonces dictador Porfirio Díaz que protegía a la clase capitalista.

"Los dignos obreros de Río Blanco, Nogales y Mendoza nos enseñaron esa mañana de 1907 que la dignidad del pueblo trabajador no se compra ni se vende como cualquier mercancía o mercadería, como muchos neoporfiristas añoran", expresó Alberto Luna.

Señaló que en la región persisten los intereses de una camarilla que quisiera borrar de la memoria colectiva la gesta heroica y contra eso hay que tener cuidado.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México