Conmemoran en Orizaba aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo

Autoridades educativas, municipales y de las logias masónicas conmemoraron el 210 aniversario luctuoso del padre de la patria mexicana e iniciador de la lucha por la independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, en el monumento en su honor ubicado en el Parque Apolinar Castillo de Orizaba.

Emmanuel Gómez García, regidor y encargado de dar el mensaje oficial, inició con una frase del cura, que dijo 20 días antes de ser apresado y fusilado; “el indulto es para los criminales, nunca para los defensores de la patria".

conmemoran_en_orizaba_aniversario_luctuoso_de_miguel_hidalgo

El edil dijo que hoy se recuerda con admiración no sólo al hombre que encabezó el inicio de la lucha de la Independencia de México; “nos mostró a los mexicanos su ejemplo de amor por la libertad, la igualdad y la justicia. Ordenado sacerdote en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, en donde mejoró las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas.



“En el año de 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un Congreso para gobernar la Nueva España a nombre del rey Fernando Séptimo".

Recordó que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo llamó a sus feligreses para hablarles de fe y de justicia, convocando al pueblo a luchar por una sociedad sin opresiones y libre de tributos, miseria y hambre

"El levantamiento que provocó trajo a decenas de miles de hombres dispuestos a la guerra; llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe lanzó el llamado Grito de Dolores, que inició la gesta independista.



“En 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte. Fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811 y su cabeza, junto a la de Allende y otros Insurgentes, se exhibió como escarmiento".

Afirmó que Hidalgo sigue y seguirá inspirando la lucha por la democracia, la justicia social y la equidad.


"Hoy estamos recordando a un libertador que nos dio identidad y motivos para saber que podríamos ser dueños de nuestro destino; él es el mejor ejemplo de tenacidad y de amor por la libertad".

Una vez culminado el discurso, las autoridades procedieron a realizar el depósito de una ofrenda floral y efectuaron la guardia de honor, junto con la banda de guerra del Ayuntamiento de Orizaba.