Autoridades municipales y militares conmemoraron el Día del Ejército Mexicano en el cuartel militar Miguel Hidalgo de Orizaba, donde aseguraron que se viven tiempos de cambio en los que se requiere avanzar conforme a las exigencias del país.
En su intervención el coronel de infantería Osvaldo Bejar Méndez, Segundo Comandante del 12 Cuerpo de Infantería de Fuerzas Rurales, dijo que un día como hoy hace ya 107 años nació el Ejército actual cuando el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, convoco al pueblo de México para crear una fuerza capaz de restaurar el orden en un país que estaba transgredido por la ilegalidad, surgiendo entonces el Ejército Constitucionalista, el cual tenía los ideales de libertad, paz, justicia social y un patriotismo excepcional.
"Nuestro Ejército Mexicano ha sido el protagonista, en sus páginas más gloriosas, de la Independencia Nacional en la que desde el 2011 el instituto armado se convirtió en entidad y garante de la nueva nación de la defensa de las libertades, de la defensa de las instituciones, que día con día el personal que integran las fuerzas armadas dan muestra de disciplina eficacia y solidaridad, siempre al servicio del pueblo de México", dijo.
Puntualizó que ante la desesperación de miles de familias que por diversas razones ven amenazada su vida, integridad y patrimonio, los soldados se han mantenido lealmente a su servicio, protegiendo sin descanso esos valores defendidos por la ley.
Afirmó que la labor de las fuerzas armadas ha sido fundamental en la lucha de México para mantener y fortalecer la seguridad de las familias y construirse un futuro como una nación de leyes y de libertad.
"Los tiempos actuales son complejos para las instituciones, momentos que ponen a prueba la fortaleza del Estado; los soldados del Ejército Mexicano en la actualidad no han quedado exentos de ataques, en ocasiones se nos ha señalado y han intentado desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada, sin antes agotar pruebas serias y legales.
“A nosotros los soldados nos queda claro que es nuestra obligación y que es exigencia en todos sin excepción respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales".
El coronel afirmó que no hay mayor claridad que el servir a la patria y quien sirve a la patria en las fuerzas armadas, ejerce su honor desde un sitio privilegiado, por lo que exhorto a los hombres de armas a seguir honrando el uniforme que gallardamente portan en cumplimiento de la misión hasta alcanzar la victoria.
"Continuemos sirviendo a la patria con pasión, con rectitud y honestidad, llevemos presente en todo momento que cada mexicano debe de estar en el centro de nuestro actuar, resguardando su seguridad y tranquilidad, respetando en todo momento sus derechos humanos y fundamentales.
“México, nuestra gran nación y su sociedad confían en su ejército, confían en nosotros, fortalezcamos esa confianza todos los días con valor, lealtad, honor y sacrificio".
Por su parte el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, agradeció la lealtad del Ejercito Mexicano; “la lealtad del Ejercito Mexicano hacia las instituciones nacionales nunca han estado en duda, por el contrario, en el Ayuntamiento de Orizaba tenemos la confianza y la seguridad de contar con una aliado fundamental como lo es todo el personal del Cuartel Militar Miguel Hidalgo, siempre dispuesto a prestar atención a la población en el momento que sea necesario, mi reconocimiento a cada uno de ustedes y respeto”.